Biometría Hemática

Anemia, ¿signo o enfermedad?

 

En algún punto de nuestra vida hemos llegado a escuchar la famosa frase “está con anemia”, ¿pero sabes realmente qué hay detrás de esta condición clínica?

¡No es una enfermedad! Pero sí es una señal en la que se debe tener cuidado con tu salud. Muchos de los pacientes anémicos, en un margen moderado, pueden vivir su día a día de forma normal sin molestias o cambios.

La anemia es una afección por falta de un número adecuado de glóbulos rojos sanos o la falta de hemoglobina en tus glóbulos rojos (son los encargados de oxigenar tu cuerpo), esta falta de hemoglobina o glóbulos rojos puede ser un  síntoma secundario de diversas enfermedades, la más común es la falta de hierro.

¡Existen muchas formas de anemia!, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. Pero de lo que sí estamos seguros es que refleja la existencia de un problema en tu salud, y puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave. (El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, existen sangrados que hacen que pierdas glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados o el cuerpo destruye los glóbulos rojos).

Algunas señales de que podrías estar experimentando un cuadro anémico pueden ser:

·         Cansancio, mareos y aturdimiento, debilidad, piel pálida o amarillenta (dedos blancos), manos y pies fríos, latidos del corazón irregulares, dolor en el pecho, dificultad al respirar y dolores de cabeza continuos.

Al inicio de la anemia los síntomas pueden ser leves y casi no se notan, pero los síntomas empeoran a medida que la anemia también empeora.

Es importante llevar un control médico que nos ayude a diagnosticar patologías de este tipo en el tiempo correcto. Recuerda acudir a realizarte un examen rutinario y prevenir preocupaciones futuras.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *