urialisis2

¿Conoces qué es urianálisis?

Es el examen de una muestra de orina que ayuda a identificar problemas médicos como:  insuficiencia renal, diabetes e infecciones en el tracto urinario.

Pueden detectarse de manera precoz concentraciones elevadas de los siguientes  componentes: glucosa, proteínas, bilirrubina, hematíes, leucocitos, cristales y bacterias; hallazgos que  son de ayuda  para el tratamiento y seguimiento diagnóstico.  

El urianálisis combina un examen macroscópico, bioquímico y microscópico que permiten detectar y medir diferentes sustancias en la orina, incluyendo los productos de desecho del metabolismo normal o patológico, células, bacterias y fragmentos celulares.

¿Quiénes se deberían realizar este examen?

Todos deberían realizarse este examen periódicamente  como parte de un control preventivo, gestacional, quirúrgico  o considerando síntomas de alerta como:

  • Malestar o ardor al orinar
  • Dolor lumbar o abdominal
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Presencia de sangre en la orina

¿Cómo recoger la muestra?

  1. Recoger la muestra de orina en un recipiente estéril, tras lavado de genitales externos con abundante agua y sin secar.
  2. Debe recogerse la primera orina de la mañana descartando el primer chorro y tomando el chorro medio de la micción en el recipiente.
  3. Remitir lo antes posible al laboratorio colocando sus datos de identificación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *